David Braceras (Hawkers) sigue destacando en la disciplina de motocross y dentro de tres semanas se jugará el título de Campeón de España, pero antes se enfrenta a la próxima cita del Europeo (en Francia), la competición más exigente de su calendario. Desde Hawkers Motorsports hemos podido hablar con el piloto para conocer sus sensaciones.

¿Qué supone el Campeonato Europeo, pues la exigencia es enorme, el objetivo es destacar allí?

El objetivo es ganarlo algún día! (Ríe) … El campeonato europeo es la antesala para llegar al mundial, si eres competitivo allí y los resultados te acompañan, es más fácil que se fijen en ti y que se te abran algunas puertas de cara al mundial. Por ejemplo, cuando era más niño, conseguí ser subcampeón de Europa en MX65, de esta forma, varias marcas me apoyaron después en MX85, donde conseguí también ser campeón de Europa de la zona SW, a pesar de que una lesión me impidiera optar al título europeo y del mundial. Ahora que estoy en MX125, intento aprender al máximo para intentar conseguirlo pronto.

El 25 y 26 de mayo tienes la carrera del Campeonato de Europa en Francia, antes de la gran final del Campeonato de España. ¿Eso te permite llegar más preparado o hay que ir con cautela pensando en la final?

Sin duda, hacer carreras de alto nivel hace que estés mucho mas preparado para la siguiente, sea del campeonato que sea, aunque pienso que el campeonato de España de 125 este año es el mas difícil si lo comparamos con el nacional de cualquier país europeo. Creo que tener este campeonato en España nos prepara mucho mejor para hacer el europeo, hace años era al revés, es decir, competir en Europa nos daba un plus de nivel para las carreras del nacional, pero lo cierto es que el nivel actualmente es altísimo. En cuanto si voy con cautela, la respuesta es no, no puedo ir a Francia a correr la próxima carrera pensando en España, cada cosa a su momento, creo que en el español estoy siendo muy regular y por eso llego con opciones al título. Ahora es momento de hacer lo mismo en Europa.

«Estoy seguro que dentro de unos años veremos a muchos pilotos españoles en lo más alto del motocross mundial»

 ¿Crees que los pilotos españoles de Motocross algún día serán tan importantes como en velocidad?

No lo creo, ¡estoy seguro! Este pasado fin de semana en el mundial en MxGP vimos a Jorge Zaragoza rodando sólido entre los mejores hasta que su moto dijo basta, en MX2 ganó Jorge Prado y otro español, Iker Larrañaga termino 5º de la general. En el europeo de 125 estoy seguro que si nos sale una buena carrera a todos los españoles podemos ganar y estar todos copando el top5 o top 10, eso cuando yo empecé era impensable, apenas había un piloto español en alguna categoría del Mundial o Europeo. El año pasado en el Campeonato de  Motocross de las Naciones vivimos un sueño viendo correr a Butrón, Campano y Prado… Todos tenemos ganas de más en España: La Federación, delegados, pilotos, equipos, afición… Todos estamos empujando en la misma dirección y estoy seguro que dentro de unos años veremos a muchos pilotos españoles en lo más alto del motocross mundial. España ya ha demostrado ser la mejor en muchas disciplinas del motociclismo, velocidad, enduro, trial… ya es hora de demostrar que podemos hacer lo mismo en motocross. Es fundamental que nos apoyen, nos pongan circuitos y facilidades, que nosotros haremos el resto (ríe).

¿Cómo es una semana de entreno para ti?

Depende un poco de la época del año, si estamos en pre temporada, metidos ya en la lucha de campeonatos ¡O también un poco de la época de exámenes! A veces es difícil compaginarlo todo y tener buenos resultados en todo. Pero puedo decir que intento entrenar en moto entre tres y cuatro días por semana cuando estoy en Guardamar del Segura, donde resido.  Paco Rico me ayuda con los entrenamientos y cuando lo hago por tierras catalanas es Xavi Colomer el que hace esta función. Todo esto lo compagino con una importante preparación física y alimenticia supervisada por Susana Contreras. La verdad es que sin ellos y la ayuda de mi abuela con los estudios, sería mucho más complicado de llevar, todos hacemos un gran esfuerzo cada día para lograr los objetivos.

«Vengo de una familia humilde pero con muchas ganas de darme la oportunidad de pelear por mis sueños»

 Has dicho que el apoyo es fundamental, está claro que hay un gran papel de las marcas…

Sin duda, yo creo que para un piloto como yo y para todos, sin apoyos es impensable poder incluso prepararte, no solo el hecho de competir. Mucha gente piensa que nos sobra el dinero y es todo lo contrario, vengo de una familia humilde pero con muchas ganas de darme la oportunidad de pelear por mis sueños, tanto mi padre como mi entorno, entrenadores, amigos, mecánicos y muchos más, se dejan la piel cada año por intentar conseguir el presupuesto que me permita estar un año más en la parrilla de salida de cada carrera. De hecho este año si no hubiese sido por la RFME que me seleccionaron para el equipo nacional y por el apoyo de todos mis sponsors no sé si hubiera podido continuar. Todo el mundo debe saber que en este país no vale con ser rápido para poder continuar, hay mucha gente trabajando codo con codo conmigo para poder hacerlo aunque hay que reconocer que la RFME esta trabajando para que eso cambie y se nota con la cantera de pilotos que está formando en España.

Totalmente de acuerdo.. Y para finalizar ¿Cómo afrontar el Europeo en Francia a tres semanas de la final de España?

La verdad es que no me afecta en nada saber que me estoy jugando el Campeonato de España cuando estoy participando en el Europeo. Cuando me subo a la moto solo pienso en dar el máximo y disfrutar sea la competición que sea. En Italia de no haber sido por las caídas estoy seguro que hubiera hecho un resultado importante. La velocidad que tuve durante todo el fin de semana demuestra nuesto nivel y cada vez estoy más convencido de que estamos en la línea correcta y que pronto llegará la recompensa. En Francia, volveré a tener la oportunidad de intentar conseguir hacer un buen resultado, así que toca darlo todo e intentar disfrutar la carrera. Seguro que si salen las cosas bien, volveremos a la última carrera del Campeonato de España con un plus de motivación importante.