El circuito de Losail no es el más favorable para Marc Márquez, sin embargo, salió líder de la tabla de los primeros entrenamientos libres del GP de Qatar. Maverick Viñales y Jack Miller fueron 2º y 3º respectivamente, mientras que el piloto Hawkers, Alex Rins, finalizó 8º y este sábado le tocará mejorar.

Márquez no deja pasar ni una. El vigente Campeón del Mundo ha comenzado la primera cita del año liderando la tabla de tiempos, formando un top3 con Viñales y Miller, siendo los únicos en rodar en el registro de 1’53.

Para Álex Rins no ha sido el comienzo esperado, ya que apunta a uno de los favoritos esta temporada. El piloto de Suzuki Ecstar terminó octavo, resultado que necesitará mejorar este sábado en el cronometrado si quiere luchar el domingo por la victoria. Ese es el máximo objetivo de Rins, que busca terminar de consolidarse en la máxima categoría del mundial de motociclismo subiéndose a lo más alto del podio. A vista previa podría tenerlo bien, pues los favoritos para ganar son Márquez, Viñales y Dovizioso, tres pilotos con alta presión, que no pueden fallar y piensan en el campeonato. En cambio, Rins es el único que pilotará sin pensar en el título y debe aprovechar esa ocasión. En Suzuki también esperan con ansias esa victoria que se resistió la temporada pasada.

«Las sensaciones no eran buenas, las condiciones de la pista han cambiado»

Así ha valoró Rins el primer día del GP de Qatar:

No hemos probado nada, he salido con la misma moto del test y sinceramente las sensaciones no eran muy buenas. Las condiciones de la pista han cambiado, los pilotos han ido muy rápido, nosotros hemos mejorado nuestro tiempo respecto al test pero no me he encontrado nada a gusto, no rodaba suelto, ni con confianza… Tenemos que mejorar eso de cara a mañana. Veremos como va, están analizando datos y veremos qué aspectos podemos cambiar. No me preocupa porque creo en mi equipo, si no estaría de otra forma. Dicen que mañana va a hacer mucho viento… A la mínima que mejoren uno o dos pilotos, nos vamos a la Q1 así que tenemos que estar al caso, como siempre. Tengo que mejorar mi tiempo pero cuando cambiemos algo me sentiré más cómodo.”

Además, Álex ahora es el ‘piloto principal’  del Team Suzuki Ecstar teniendo al lado a un ‘rookie’ que no lo está haciendo nada mal. Joan Mir concluyó décimo y llegó a liderar la clasificación en algún momento de la sesión. El mallorquín se mostró muy optimista de cara a la carrera y aseguró tener muy buena sintonía con la Suzuki. Sin embargo, no fue el mejor debutante teniendo en cuenta la quinta posición de Fabio Quartararo. El francés está sorprendiendo desde la pretemporada y está en el punto de mira; faltará ver cómo aguanta el ritmo de una carrera de MotoGP. Y en la décimo cuarta posición encontramos a Pecco Bagnaia (Hawkers), aunque positivo con las sensaciones. “Es importante volver a estar arriba. Hoy Márquez ha hecho una gran vuelta . Estoy contento del trabajo que hemos hecho, he tenido mejores sensaciones con la parte delantera de la moto que en el test . Todavía falta pero hemos hecho un buen paso adelante«, comentaba el italiano.

Este sábado se configurará la primera parrilla de salida del año y visto lo visto, va a ser una sesión más que disputada con cambios constantes y una bonita lucha.