Desde Hawkers Motorsports hablamos con Pecco Bagnaia, piloto de la marca, sobre su primera temporada en MotoGP, la retirada de Jorge Lorenzo y Ducati.

¿Ha sido una temporada un poco complicada, no?

Ha sido un año bastante difícil. Hemos mejorado mucho desde el inicio pero no se ha visto reflejado en los resultados. Tenemos que ser más constantes. Lo que más me costaba es gestionar el freno y ya lo estoy utilizando mejor, de una forma más parecido a los pilotos oficiales. Así que estamos contentos con el progreso. Es cierto que pensaba que sería una temporada más fácil, pero ha ido así y eso no lo podemos cambiar. El próximo año, tenemos que intentar ser competitivos desde el primer test hasta la última carrera, además tendremos la moto oficial.

¿En qué te fijas más, en los pilotos que tienen más experiencia, en tus compañeros de equipo..?

La verdad es que creo que yo tengo que mirar solo a los pilotos Ducati, porque cambia mucho cuando vas detrás de otros que no son de la misma marca. Digamos que no aprendes tanto porque utilizan la moto de forma diferente. Me fijo mucho en los datos de Dovizioso, porque es el que va más rápido con la Ducati y tengo que mirar sus datos aunque mi estilo sea un poco diferente. Es importante tener pilotos rápidos. 

Me imagino que no es fácil llegar como campeón del Mundo, acostumbrado a ganar y tener como que empezar ‘de cero’. ¿Cómo lo has gestionado? 

Llegar siendo campeón del Mundo y ver que te superan los pilotos que antes estaban atrás como por ejemplo Quartararo, no es fácil. He intentado ser lo más rápido que he podido pero he tenido muchas caídas y muchos ceros. Es normal que sea difícil. Hay que estar siempre concentrados y dar el máximo. De mitad de temporada al final hemos mejorado mucho y habrá que ver el próximo año qué prestaciones tenemos. 

Me imagino que fue un ‘shock’ la primera vez que compartiste pista con pilotos como el mismo Valentino Rossi, Marc…

Estar en pista en el mismo momento que pilotos como ellos… es algo extraño. Ahora ya me he acostumbrado y me siento más un piloto de MotoGP, pero la verdad es que fue algo muy raro. De pequeño, siempre les veía por televisión y estar ahora juntos en pista es algo un poco excepcional. Aunque ahora ya lo llevo más de forma natural y me siento bien para luchar con ellos si un día llego a ser igual de rápido. 

¿Qué te ha parecido la retirada de Jorge Lorenzo?

Pienso que está terminando una era porque Pedrosa se retiró el año pasado y esta vez ha sido Lorenzo. Está claro que las cosas están cambiando y las nuevas generaciones están llegando. Yo soy uno de ellos y es bonito. Aunque sinceramente, no me ha gustado como ha terminado una carrera como la de Jorge Lorenzo. Es un campeón y siempre lo ha demostrado. Es uno de los 5 pilotos más fuertes de la historia del motociclismo. Es un poco desagradable ver a un piloto como él terminar. 

Todos vimos como le costó a Lorenzo en Ducati pero lo logró ¿Podría ser una de tus referencias?

Creo que mi estilo de pilotaje es bastante similar al de Jorge y eso está claro que me motiva.  También creo que el año pasado cuando perdí el liderato en Brno, me volví más fuerte y al final gané el mundial con 36 puntos de diferencia. En este deporte todo es la cabeza. 

¿Un futuro rojo?

Eso espero. Quiero que mi futuro sea rojo. El año pasado tenía muchas oportunidades y me decidí por Ducati porque siempre me han ayudado mucho. Creo que con el tiempo justo podemos hacer grandes resultados.

Cuando viste que la Honda quedaba libre, ¿Te planteaste subirte a otra moto?

No, no. Quiero llegar a ser muy rápido con la Ducati.