Los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP vuelven al asfalto tres semanas después. Este fin de semana arranca la segunda parte de la temporada en el circuito de Brno, de la República Checa.

Se acabaron las vacaciones para los pilotos Hawkers del Mundial de Motociclismo, que llegan esta semana al trazado checo de Brno para disputar la décima prueba del año. La pregunta es ¿Cómo llegan a la segunda parte de la temporada?

MotoGP

Álex Rins llega a la República Checa después de firmar dos ceros en las últimas carreras antes del parón veraniego: Assen y Alemania. El catalán está siendo uno de los más competitivos de la categoría reina y uno de los candidatos al título. Sin embargo, la presión fue muy alta cuando desde la pretemporada todos le colocaron en la lista de favoritos y, dos ceros, le han alejado del líder en la clasificación general. No obstante, quedan muchos puntos en juego y actualmente ocupa la cuarta posición del campeonato a 64 de Marc Márquez, 20 de Danilo Petrucci que es tercero y 26 de Andrea Dovizioso, 2º .

Aunque la primera parte de la temporada tampoco le fue nada mal, ganó en territorio Márquez en Austin, donde el de Cervera lo había hecho durante seis temporadas consecutivas, y se subió el podio en Jerez. Sí, solo son dos podios, pero lo más importante es la lucha y constancia en cada domingo, ya que se ha quedado a las puertas del cajón en la mayoría de carreras, siendo cuarto o como mucho, quinto y ha demostrado el gran nivel.

Está claro que Rins está aprendiendo a gestionar la presión de estar en las posiciones delanteras en MotoGP y su objetivo es que eso le sirva para ganar títulos en el futuro, en el caso que este año no pueda ser, porque en el motociclismo todo puede pasar.

Su último podio en el circuito de Brno fue en la categoría de Moto2 en el año 2016, cuando terminó segundo. En MotoGP finalizó undécimo tanto en 2017 como en 2018.

Francesco Bagnaia sigue su proceso de adaptación a la Ducati de MotoGP. El italiano ha entrado en los puntos en la mayoría de carreras que ha terminado, pero cuenta con cuatro ceros. En la última carrera, en Alemania,  finalizó décimo séptimo y su mejor resultado en la primera parte de la temporada ha sido un noveno lugar en América. En Brno cuenta con un podio en Moto2 la temporada pasada, en la que se proclamó campeón del mundo de la categoría intermedia.

Moto2

Lorenzo Baldassarri arrancó la temporada de la mejor forma posible. Ganó tres carreras; Qatar, Argentina y Jerez,  colocándose líder indiscutible de la categoría intermedia. Sin embargo, tres ceros le han penalizado y en la última carrera, con una séptima posición se vio relegado al cuarto lugar en la clasificación general. De esta forma, Baldassarri se complicó su billete a proclamarse campeón del Mundo y se encuentra a 39 puntos de Álex Márquez, que es líder. Son muchos puntos lo que todavía quedan por jugar, pero el italiano deberá usar la cabeza y no perder más puntos.

Augusto Fernández ha demostrado una gran progresión, siendo su primer año completo en el Mundial. Se ha subido al podio en tres ocasiones y en Assen, lo hizo en el cajón más alto. Su consolidación está siendo espectacular e incluso ha superado a su compañero de equipo, Baldassarri, en la clasificación general y se encuentra tercero con 102 puntos. Está dando la sorpresa y se ha colado en la lucha por el título cuando nadie le esperaba.

Jorge Martín no está experimentado una rápida adaptación a la categoría de Moto2. Eso sí, el madrileño logró su mejor resultado en la pasada carrera de Alemania entrando por primera vez en el top10 con una novena posición. Hace dos temporadas que se pierde la carrera de Brno por lesión, así que volverá al circuito checo con más ganas que nunca.

Marco Bezzecchi es otro de los pilotos VR46 Riders Academy que forma parte de la família Hawkers y también se encuentra en su adaptación a la Moto2. Hasta ahora su mejor resultado fue en décimo lugar en Assen y en Brno nunca ha logrado grandes participaciones.

Moto3

Niccolò Antonelli se encuentra tercero en el campeonato, aunque sus rivales más directos, Aron Canet y Lorenzo Dalla Porta, le han alcanzado ventaja de puntos. No obstante, esta es su octava temporada en la categoría pequeña y en la que se está mostrando más competitivo.

Marcos Ramírez se fue de vacaciones con un buen sabor de boca. En la última carrera celebrada en el trazado de Alemania se subió al podio con una segunda posición y en Barcelona logró su primera victoria mundialista. A pesar de que se encuentra cuarto en el campeonato, el piloto de Conil de la Frontera se muestra optimista de cara a la lucha por el título. Lo tiene claro, no quiere subir a Moto2 sin él.

Tony Arbolino está siendo la revelación de la categoría pequeña. Desde que el piloto italiano se entrena con Jorge Lorenzo, su progresión ha sido espectacular. Dos victorias y un total de tres podios en el inicio de temporada, siendo su tercer año en Moto3. El cambio que ha dado ha sido significativo y seguro que lo vamos a ver en el podio en más ocasiones en esta segunda parte de la temporada.

Andrea Migno se subió al podio en América, fue décimo en Jerez y quinto en Le Mans, pero a partir de ahí, la mala fortuna llamó a su puerta. El italiano no ha contado con buenas sensaciones y solo ha visto caídas y malos resultados. Por suerte, todavía quedan 10 carreras y mucho por hacer.

 

El Gran Premio de la República Checa arrancará este jueves 1 de agosto con la rueda de prensa habitual.